Hoy viernes 04 de diciembre se promulgó de manera oficial la ley que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales para hacer frente a la crisis de la pandemia.
Se señaló que «estamos hoy promulgando un proyecto de ley que envió nuestro Gobierno que permite un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales».
Sin embargo, el proyecto sufrió cambios en algunos aspectos como aquel en que sólo retirarían las personas que no hubieran tenido cotizaciones el mes anterior. La ley respecto de este asunto desestimó este requisito, dejándolo de carácter universal en cuanto a la posibilidad de retiro, sin restricciones. Y que el fondo a retirar sería contra reembolso, un auto-préstamo. Esto último, no se incluyó en la ley final.
Después de que el mandatario asegurara que la primera cuota del segundo retiro del 10% se pagaría el jueves 17 de diciembre, el gerente general de las AFP, Fernando Larraín, descartó poder cumplir con el pago en dicha fecha.
En conversación con CNN Chile, Larraín rectificó las fechas que se había entregado. En la promulgación de la Ley, se afirmó que el proceso se iniciará el lunes 7 de diciembre y que los primeros pagos estarían disponibles el jueves 17.
Los argumentos de Larraín tienen que ver con que el tiempo que demorarían las AFP en liquidar los papeles para contar con los fondos necesarios para cumplir con la ley, no alcanzarían para tener todo listo para la fecha señalada.