Intercambio de Correspondencia

En respuesta a carta enviada a gerencia. Tema: «Nos Preocupa el Contagio al Interior de la Empresa» (Ver Aquí)

Primero que todo, agradecemos y compartimos su preocupación por el avance de la enfermedad, y como lo hemos venido haciendo desde el inicio de la pandemia, seguiremos siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades y apoyando a nuestros trabajadores con los EPP necesarios para realizar sus labores de forma segura.

Con respecto a los puntos específicos te comento:

1. Como bien ustedes saben, la información de salud personal de los trabajadores es confidencial. Ellos no tienen ninguna obligación de liberar esa información a la empresa y en caso que voluntariamente lo hicieran, nosotros no podríamos compartirla con nadie para proteger su privacidad. Por supuesto, ustedes son libres de acercarse a sus socios y realizar el levantamiento por su cuenta.
  2. Agradecemos su recomendación, sin embargo esto no esta alineado con lo indicado y aplicado por las autoridades sanitarias. Como empresa, seguiremos aplicando los procedimientos establecidos por las autoridades.
  3. También nos preocupa por supuesto la situación de Victor Cruz, por esta razón hemos estado en contacto con su familia desde el primer día y hemos realizado un seguimiento cercano a su evolución. Esperamos que se recupere prontamente y seguiremos en contacto con su familia durante el proceso. Misma situación ocurre con Diego Tolosa, con quién seguimos en contacto constante. Por último, creemos que es importante confirmar la información que se emite de su parte, ya que Daniel Padilla fue contactado por nosotros para saber de su estado, y dado que nunca presento síntomas él nos informó que no se realizo el examen. Esta información fue entregada por él mismo, y difiere de lo indicado en la carta del Sindicato. Situación similar sucede con Jorge Sepúlveda, a quién contactamos y él nos indicó que había estado en contacto hace muchos días con el contagiado y a distancia segura, por lo que no había probabilidad de estar contagiado. Nuevamente indicado por el mismo trabajador.
  • Con respecto a su comentario final de VARASME, les pido por favor me hagan llegar las pruebas que confirman su acusación, ya que la instrucción de no asistir a la obra se dio inmediatamente cuando se conoció la situación. Quedo a la espera de la evidencia. Muchas gracias.

En respuesta a carta enviada a gerencia. Tema: «Quejas de nuestros socios» (Ver Aquí)

Según lo indicado en la carta, paso a responder:

1. Este tema fue conversado con Ricardo e incluso con el Sindicato en el pasado, y en ningún momento se dijo que “No, sin argumentos” como ustedes mencionan, sino que se indico que se necesitan las autorizaciones correspondientes para respaldar los procedimientos, las cuales fueron solicitadas por la operación con posterioridad a la carta enviada por ustedes. Este tema a continuado su conducto regular.
  2. Favor actualizar su información, ya que a la fecha del envío de su carta, este bono ya estaba pagado.
  3. Copio al final de este correo respuesta preparada con Alfredo Morate para su referencia.
  4. Este tema lo conversamos en la última reunión que sostuvimos personalmente anterior a la pandemia. En aquella ocasión acordamos que ustedes me indicarían casos específicos cuando esto ocurriera para así poder tener conversaciones de mejora, ya que tal y como acordamos y conversamos con el directorio del Sindicato 2 en esa oportunidad, es muy difícil actuar sobre comentarios generales como los que nuevamente se exponen en esta carta.

Saludos cordiales,

Fernando

En respuesta a nuestras inquietudes

El texto anterior nos fue enviada como respuesta a las observaciones que hicimos llegar el 4 de Mayo. Al no tener respuesta en un tiempo prudente, hicimos llegar a gerencia una nueva carta haciendo ver que como trabajadores necesitábamos respuestas oficiales.

Contra respuesta